Preguntas frecuentes

Año escolar en USA

¿Es posible homologar mi curso a la vuelta?

Categóricamente sí. La regulación del Ministerio de Educación al respecto es clara y fácil de llevar a cabo. En Ad Astra nos ocuparemos de asesorarte y resolver todas tus dudas. Tendremos una reunión, previa a la salida, en donde clarificaremos todos los puntos importantes para elegir bien las asignaturas durante tu estancia en USA y supervisaremos dicha elección durante los primeros días de High School. Durante tu estancia y una vez hayas recibido nuestro ok a tu selección, tan sólo deberás preocuparte por aprobar tus materias. Además, te explicaremos paso a paso cómo debes traer tus notas de vuelta a España y nosotros nos encargaremos de traducirlas y preparar tu documentación para la entrega.

Además del idioma, ¿qué ganaré?

Una de las preocupaciones más importantes a la hora de tomar la decisión de participar en el programa, será la de dejar a tus amigos y familia. Ahora piensa lo siguiente: Te animamos a que recuerdes o escribas diez experiencias nuevas que te hayan ocurrido durante tu último año en España. ¿Has podido recordar o escribir al menos esas diez que te sugeríamos? Muy posiblemente no. Durante tus 10 meses en EE.UU. conocerás una nueva forma de vida, practicarás nuevos deportes, harás nuevos amigos, visitarás sitios que nunca habrías imaginado… hasta los sabores, olores, coches, ropa, música, naturaleza y miles de cosas más serán distintos. Aprenderás una nueva cultura, superarás situaciones nuevas y por ello habrás madurado. En definitiva, a tu vuelta, te habrás enriquecido en muchos aspectos y tu entorno en España no habrá cambiado sustancialmente. Para ellos habrá sido «un año más», sin embargo, serás tú el que pueda compartir con ellos tus experiencias.

¿Necesito visado para viajar a USA?
Para viajar a cursar este año académico en USA deberás de solicitar un visado J1/F1. Desde Ad Astra lo gestionaremos todo y te acompañaremos a la Embajada de USA en Madrid para hacer la correspondiente entrevista personal que se requiere.
Seguro médico y salud de mi hijo/a
Nuestros estudiantes viajan protegidos por un amplio seguro médico y de accidentes que cubre cualquier incidencia que pueda darse durante el Programa.

El seguro médico americano no cubrirá las preexistencias por lo que si el estudiante tiene alguna dolencia o condición médica que no esté cubierta, deberá de contratar un seguro adicional. También hay que tener en cuenta que las emergencias en USA son estrictamente situaciones graves que no puedan esperar a la visita médica con cita.

¿Dominará el inglés a la vuelta?
La pregunta parece simple, pero aunque ahora te parezca algo muy difícil, a tu regreso, hablarás, pensarás y soñarás en inglés. Sí, podrás considerarte prácticamente bilingüe, es decir, dejarás solucionado el aprendizaje del inglés para el resto de tu vida.
¿Con quién puedo contar durante el año?
Es importante que conozcas el equipo humano que será responsable del buen funcionamiento de tu curso. En primer lugar, tendrás un teléfono de emergencia 24 horas que solucionará cualquier incidencia que necesite una atención urgente. Además, tendrás a tu disposición un Coordinador de área americano que vivirá cerca de ti y al que podrás acudir cuando lo desees y te ayudará en cualquier situación. Tu coordinador conoce a tu familia, ya que se ha encargado de seleccionarla, por lo que podrás contar con él para hacerle cualquier consulta. En el colegio tendrás un consejero académico también, que sobre todo podrá echarte una mano durante los primeros días y te explicará el sistema escolar de tu High School. Desde nuestra oficina, pondremos a tu disposición y la de tus padres un números de teléfono de emergencias y un correo electrónico también y estaremos en contacto a lo largo del año.
¿Qué moneda se utiliza en USA?
La moneda de USA es el dólar americano (USD; símbolo $) Aunque el tipo de cambio es fluctuante. Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. También los hay de dos dólares, pero son mucho menos habituales. Las monedas son de 1, 5, 10 y 25 centavos, y raramente se ven las de 50 centavos o 1 dólar.

Año escolar en Canadá

¿Por qué Canadá?
1. Se trata del segundo país más grande del mundo.

2. Es el país más seguro de América, según el índice de Paz Global de 2017.

3. Ocupa el tercer puesto según la OCDE en cuanto a calidad de vida.

4. Alrededor del 77 % de los canadienses viven en pequeñas comunidades muy activas durante todo el año y se caracterizan por tener una mentalidad y cultura de lo más abierta y familiar.

5. Canadá es un país de ensueño con una oferta enorme para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre contando con 42 parques y reservas nacionales y la posibilidad de esquiar en estaciones espectaculares.

6. Es un ejemplo de sociedad bilingüe cuyos idiomas oficiales son el inglés y el francés.

7. Se trata de una sociedad multicultural e integradora acostumbrada a recibir a muchos estudiantes de intercambio, por lo que te sentirás bienvenido.

¿Qué moneda se usa en Canadá?
La moneda de Canadá es el dólar canadiense (CAD). Aunque el tipo de cambio es fluctuante. Conviene consultar la página del Banco de Canadá, que contiene información actualizada (www.bankofcanada.ca). Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.
Seguro médico y de salud de mi hijo
Nuestros estudiantes viajan protegidos por un amplio seguro médico y de accidentes (Guard.me) que cubre cualquier incidencia que pueda darse durante el Programa.
¿Vida social y actividades?
A las actividades extraescolares se les da mucha importancia en la formación de los estudiantes. Todos nuestros estudiantes realizan actividades tras las horas de clase. Cada estudiante podrá hacer actividades que se ajusten a sus gustos y necesidades.
¿Mi año será convalidable?
Nos encargamos de todo, tú solo tienes que aprobar cada una de las asignaturas del curso.
¿Quién me ayudará durante el curso escolar?
Tú eres el primero que en el día a día has de resolverte los problemas normales que se te presenten, esto te hará madurar y crecer como persona. En cualquier caso, cuando necesites que te echen una mano, todo un equipo de personas estaremos dispuestos y felices de poder ayudarte: tu familia anfitriona en primer lugar, la dirección del colegio, la coordinadora local y desde España, siempre tendrás la oportunidad de poder contactar con nosotros en cualquier momento y podremos aconsejarte.
¿Necesito visado para ir a Canadá?
Para viajar a Canadá, a los ciudadanos de la UE se les requiere una autorización de viaje electrónica (eTA) para los viajeros que visiten Canadá por motivos de turismo, tránsito o negocios para una estancia inferior a seis meses.

Para aquellos que vayan a pasar en el país un periodo superior a los 6 meses, será necesario solicitar Study Permit. Desde Ad Astra, os ayudamos en la gestión para su solicitud y obtención.

¿Cuál es la diferencia horaria con España?
La diferencia horaria entre España con 2 zonas horarias (Península, Islas Canarias) y Canadá con 6 zonas horarias (Pacífico, Este, Atlántico, Montaña, Centro, Terranova) es la siguiente: España Península tiene 9 horas más que Canadá Pacífico. España Península tiene 6 horas más que Canadá Este. España Península tiene 5 horas más que Canadá Atlántico. España Península tiene 8 horas más que Canadá Montaña. España Península tiene 7 horas más que Canadá Centro. España Península tiene 4:30 horas más que Canadá Terranova. España Islas Canarias tiene 8 horas más que Canadá Pacífico. España Islas Canarias tiene 5 horas más que Canadá Este. España Islas Canarias tiene 4 horas más que Canadá Atlántico. España Islas Canarias tiene 7 horas más que Canadá Montaña. España Islas Canarias tiene 6 horas más que Canadá Centro. España Islas Canarias tiene 3:30 horas más que Canadá Terranova. Las zonas horarias incluyen los siguientes territorios: España Península: Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. España Islas Canarias: Islas Canarias. Canadá Pacífico: British Columbia (mayoría), Northwest Territories, (parte), Tungsten, Northwest Territories y el asociado Cantung Mine (sin Horario de Verano), Yukon (la hora Yukon ya no se usa). Canadá Este: Nunavut (85° Oeste), Ontario (90° Oeste), Quebec (mayoría). Canadá Atlántico: Labrador (mayoría), New Brunswick (parte), Nova Scotia (parte), Prince Edward Island (parte), Quebec (parte). Canadá Montaña: Alberta, British Columbia (Northeastern, parte de Peace River Regional District), southeastern ( Regional District de East Kootenay, Regional District de Central Kootenay east del Kootenay River y partes dele ste de Kootenay Lake, Columbia-Shuswap Regional District east del Selkirk Mountains), Northwest Territories (excepto Tungsten, Northwest Territories y la associated Cantung Mine), Nunavut (parte), Saskatchewan (excepto Lloydminster). Canadá Centro: Manitoba (parte), Nunavut (parte), Ontario (parte), Saskatchewan (parte) Canadá Terranova: Labrador (sur), Newfoundland (parte).

Año escolar en Irlanda

¿Vida social y actividades?
Damos mucha importancia a las actividades extraescolares en la formación de los estudiantes. Estas actividades son muy habituales en Irlanda y cada estudiante podrá practicar aquellas que más se ajusten a sus gustos y necesidades.
¿Hablaré y pensaré en inglés?
Pasados los primeros dos meses del programa, te darás cuenta de que ya no te cuesta seguir las clases en el colegio, que puedes mantener una conversación larga con tus amigos, familia y profesores y pasado el primer trimestre, un buen día estarás, pensando y soñando en inglés. Al terminar tu programa, tu nivel de inglés será impresionante.
¿Quién me ayudará durante el curso escolar?
Tú eres el primero que en el día a día has de resolverte los problemas normales que se te presenten, esto te hará madurar y crecer como persona. En cualquier caso, cuando necesites que te echen una mano, todo un equipo de personas estaremos dispuestos y felices de poder ayudarte: tu familia anfitriona en primer lugar, la dirección del colegio, la coordinadora local y desde España, siempre tendrás la oportunidad de poder contactar con nosotros en cualquier momento y podremos aconsejarte.
¿Mi año será convalidable?
Nos encargamos de todo, tú solo tienes que aprobar cada una de las asignaturas del curso.
¿Cuál es la diferencia horaria con España?
La diferencia horaria entre España en Irlanda es de 1 hora con la España peninsular. Las Islas Canarias tienen la misma hora que Irlanda.
¿Necesito visado para viajar a Irlanda?
Para ciudadanos de la UE no es necesario visado. Para ciudadanos de otros países se debe de realizar consulta con el Consulado correspondiente.
¿Qué moneda se usa en Irlanda?
El euro es la moneda oficial de Irlanda. No obstante, en Irlanda del Norte la libra esterlina es la moneda oficial y lo más normal es que no acepten pagos con euros en las tiendas más pequeñas. El Programa se desarrolla en Irlanda del Sur por lo que la moneda diaria será el euro pero si se realiza visita a Irlanda del Norte se deberá usar libra esterlina o pago con tarjeta.
¿Podré regresar en navidades?
Al terminar el primer trimestre, vuelves a España para pasar las Navidades y en Junio cuando termina el curso regresas con tu familia para pasar el verano. El tiempo pasa volando y tras una pequeña adaptación inicial, verás como estarás tan felizmente viviendo en Irlanda, que te costará pensar en el regreso.
¿Tendré tiempo libre?
Claro que sí; una vez que termines tus clases y actividades extra escolares y te pongas al día con los deberes, podrás disfrutar de un agradable rato relajado con tu familia. Los fines de semana, hay tiempo para todo.

Programas de verano

Si tengo algún problema, ¿a quién acudo?
Todos los programas de verano Ad Astra cuentan con el acompañamiento de un monitor que viaja con los estudiantes desde España y permanece con ellos durante todo el Programa.
Los monitores se alojan también en la Residencia con los estudiantes y les acompañan a todas las actividades y excursiones. Están disponibles las 24 horas del día. También existe un teléfono de emergencias 24 horas AD ASTRA al que pueden llamar los estudiantes en caso de necesitarlo.
Seguro médico y salud de mi hijo/a
Nuestros estudiantes viajan protegidos por un amplio seguro médico y de accidentes que cubre cualquier incidencia que pueda darse durante el Programa. Asimismo, cualquier tratamiento que deba seguir el/la participante, deberá de entregarse al monitor, con el nombre del participante escrito en el envase y instrucciones con las dosis o tomas.
¿Es necesario un nivel mínimo de inglés para participar en este programa?
No hay un nivel mínimo para participar, todos los estudiantes, de todos los niveles, son bienvenidos. Existen varios niveles de inglés y cada estudiante será evaluado y según su nivel, asistirá a la clase que le corresponda para poder garantizar un aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia horaria con España?

IRLANDA Y REINO UNIDO

La diferencia horaria entre España con 2 zonas horarias (Península, Islas Canarias) e Irlanda es la siguiente: España Península tiene 1 hora más que Irlanda y que Reino Unido. España Islas Canarias tiene la misma hora que Irlanda y Reino Unido.

NUEVA YORK Y FLORIDA

La diferencia horaria entre España con 2 zonas horarias (Península, Islas Canarias) y Nueva York o Florida es la siguiente: España Península tiene 5 horas más que Nueva York o Florida. España Islas Canarias tiene 4 horas más que Florida.

¿En qué consisten las actividades y excursiones?

IRLANDA

En este programa se realizan varias excursiones durante algunas tardes y excursiones de día completo a: Dublín, Croke Park, Clifts of Moher, Galway, etc. Los estudiantes que elijan la opción de 3 semanas también visitarán Wicklow y Glendalough. Las tardes se combinan con actividades de ocio y la realización de deportes varios.

REINO UNIDO

En este programa se realizan varias excursiones de algunas tardes y de día completo a: Londres y Brighton.

Las tardes se combinan con actividades de ocio y realización de deporte varios.

¿Qué debo llevar en la maleta?

IRLANDA, REINO UNIDO Y NUEVA YORK

Recomendamos llevar poco equipaje y siempre incluir ropa deportiva, de baño y algo de abrigo y lluvia por si acaso. Cada participante llevará una maleta que podrá facturar y la mochila de Ad Astra, que llevará consigo en el avión.

FLORIDA

Recomendamos llevar poco equipaje y siempre incluir ropa deportiva, de baño y algo de abrigo y lluvia por si acaso. Cada participante llevará una maleta que podrá facturar y la mochila de Ad Astra, que llevará consigo en el avión.

¿Necesito visador para viajar a...?

IRLANDA

Para ciudadanos de la UE no es necesario visado pero sí pasaporte para menores de edad. Para ciudadanos de otros países se debe de realizar consulta con el Consulado correspondiente.

REINO UNIDO

Para ciudadanos de la UE no es necesario visado pero sí pasaporte con una validez mínima de 6 meses. Pero es recomendable llevar la tarjeta sanitaria europea.

NUEVA YORK Y FLORIDA

Para viajar a USA, a los ciudadanos de la UE se les requiere una autorización de viaje electrónica (ESTA), dirigida a los viajeros que visiten el país por motivos de turismo, tránsito o negocios, para una estancia inferior a tres meses. Esta autorización se puede hacer on line una vez inscrito en el programa. https://esta.cbp.dhs.gov/

¿Cómo me comunico con mi hijo/a durante el programa?
Los estudiantes pueden llevar su propio teléfono móvil y dentro de la UE y Reino unido no hay roaming, así que no es necesario contratar tarifas específicas. Será igual que utilizar el móvil dentro de España. Si el estudiante no tuviera teléfono, los padres o tutores pueden comunicarse con él a través del móvil del monitor acompañante.
¿Qué moneda se usa en...?

IRLANDA

El euro es la moneda oficial de Irlanda. No obstante, en Irlanda del Norte la libra esterlina es la moneda oficial y lo más normal es que no acepten pagos con euros en las tiendas más pequeñas. El Programa se desarrolla en Irlanda del Sur por lo que la moneda diaria será el euro pero sí hay una visita a Irlanda del Norte de un día. En esta visita se usa libra esterlina o pago con tarjeta.

REINO UNIDO

La moneda del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) es la libra esterlina. En inglés se llama pound. Cada libra está dividida en 100 peniques. El símbolo monetario para la moneda es £.

NUEVA YORK Y FLORIDA

La moneda de USA es el dólar americano (USD; símbolo $) Aunque el tipo de cambio es fluctuante. Existen billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. También los hay de dos dólares, pero son mucho menos habituales. Las monedas son de 1, 5, 10 y 25 centavos, y raramente se ven las de 50 centavos.

Programa de adultos

¿Cuál es la edad mínima para un programa de adultos?

La mayoría de las escuelas aceptan alumnos en programas de adultos a partir de los 18 años pero algunas ofrecen programas para jóvenes adultos a partir de 16 años.

¿Desde cuándo tendré disponible el alojamiento?
Desde la noche anterior al comienzo de las clases, generalmente un domingo.
¿El alojamiento incluye las comidas?
Si te alojas con una familia de acogida podrás elegir si quieres manutención completa, sólo desayuno o nada. Si te alojas en residencia, lo más habitual es que tengas una cocina de uso compartido con otros estudiantes y podrás comprar tu propia comida y cocinarla allí.
¿Puedo quedarme unos días en el alojamiento una vez terminado el curso?
Depende de la escuela, en ocasiones sí pero habrá que pagar esos días extras.
¿El programa incluye vuelos?
No, el programa incluye la matriculación en la escuela seleccionada, con o sin alojamiento. Hay extras que se pueden incluir si lo necesitas como póliza médica, garantía de cancelación o transfers, pero no gestionamos los vuelos.
¿Cuándo debo dejar el alojamiento?
El día después de terminar las clases, generalmente un sábado.
¿Me irán a recoger al aeropuerto?
Las escuelas disponen, previo pago, de un servicio de transfers al aeropuerto.
¿Hay cursos a lo largo de todo el año?
Si, las escuelas suelen cerrar solamente dos semanas en Navidad. Cada lunes a lo largo de todo el año se incorporan nuevos estudiantes en los grupos de idioma general. Los cursos específicos orientados a una profesión o los de preparación de un examen suelen tener programaciones puntuales.

Diploma dual

¿Cuál es la edad mínima y máxima para obtener el diploma dual?
Todos los créditos son nivel de High School (3º ESO – 2º BACH). Puedes empezar a estudiarlo a partir de los 13 años, pero debes completar el programa antes de que cumplas los 20 años.
¿Cuánto tiempo tengo para completar el programa de diploma dual?
Los estudiantes tienen 40 semanas de acceso para cada asignatura que elijan. Se puede empezar el programa cuando se desee y hay que acabarlo en el plazo de entre 1 y 4 años (las 6 o 4 asignaturas, según el caso). Aunque la mayoría de los estudiantes lo acaban en 1-2 años. Los estudiantes tienen que completar todas las asignaturas online al mismo tiempo, antes de finalizar sus estudios de bachillerato en España o a la vez graduándose a la vez en ambos diplomas (americano y español).
¿Cuánto tiempo de estudio tengo que dedicarle?

La flexibilidad del programa y las clases online, permiten que el estudiante lleve su propio ritmo. Con lo que las horas que le dediques a la semana son tu decisión. Los estudiantes que son más estudiosos y con mejor nivel de inglés, acabaran las asignaturas con mayor rapidez. De media, podemos decir que con 2-2,5 horas a la semana por asignatura sería suficiente en las 40 semanas que tienen de acceso.

¿Qué notas necesito sacar para tener el diploma dual?
Los estudiantes tienen que tener una media de C (o una media de 6) tanto en el bachillerato español, como en el americano.
¿Qué nivel de inglés necesito?
Se recomienda un nivel de inglés mínimo B2. Ofrecemos un test gratuito de inglés para determinar tu nivel de inglés. En caso de que no llegues al nivel adecuado, se ofrece un curso de inglés de preparación.
¿Qué pasa si me quedo atrasad@?
En el programa se monitoriza, tanto el progreso de los alumnos como las notas, para ayudarles con las metas de este programa y poder graduarse en un tiempo razonable. Los informes semanales nos permiten observar el rendimiento de los alumnos. Si las calificaciones de un estudiante son bajas o no se mantienen al día con el trabajo, comprobaremos si necesitan ayuda o apoyo adicional. Nuestro objetivo es ayudar a todos los estudiantes a prosperar y obtener con éxito su Diploma Dual.
¿Cómo consigo créditos de mi año escolar en USA?
Los estudiantes pueden obtener hasta 2 créditos de sus estudios en USA. Revisamos sus expedientes académicos para determinar qué cursos contarán para su doble diploma. Si vas a ir al extranjero en el futuro, te haremos recomendaciones sobre qué cursos tomar durante tu estancia en USA.

adastra@adastra.com.es

en_USEnglish